Comapa tiene una extensión aproximada de 132 kilómetros.Colinda al norte con el municipio de Jutiapa; al este con el Adelanto y Zapotitlán; al sur con la República de El Salvador y al oeste con Jalpatagua. Se encuentra a una distancia de 40 kilómetros de la cabecera departamental, es rico en ganadería y producción de artículos básicos como: maíz, fríjol, ayote, maicillo, henequén, magüey, este último producto es que utilizan para la jarcia y fábrica de artículos tales como hamacas, redes, bolsas de pita, lazos, arganillas y otros artículos, fabrican también utensilios de barro. A este municipio se le ha llamado metafóricamente “La Reina de Las Colinas”, su feria titular se celebra del 14 al 17 de diciembre, todos los años, además celebran otra feria que se lleva a cabo del 17 al 20 de agosto. El municipio tiene 9 aldeas y 33 caseríos, sus aldeas son : San José, San Cristóbal, El Pinal, El Carrizo, Guachipilín, Caparroza, Estanzuela, Escuinapa y El Melonar. Entre sus sitios arqueológicos tenemos: Cinaca Mecayo y Comapa; entre sus principales ríos encontramos: río de Paz, río Sanarate, río San Nicolás, río Pululá; existen quebradas de menor importancia. En este municipio se cultivan los famosos Jocotes de corona y los de agosto, como así también los pitarrillos, productos que exportan a la ciudad capital. Las calles de este municipio son bastante inclinadas, sobresale el edificio de la municipalidad, La Iglesia Católica, Iglesia Principe de Paz, Iglesia Asamblea de Dios Manantial de Vida, El Instituto Básico, La Escuela Oficial Urbana Mixta, El Liceo Cristiano "Manantial de Vida", los vecinos son laboriosos, son muy trabajadores; a este municipio lo une una carretera en perfectas condiciones, por cierto asfaltada, la cual llega a los municipios de Jalpatagua, Quesada y la propia cabecera departamental de Jutiapa.
En este municipio acostumbran las procesiones con sus luces de faroles de vara de carrizo que con mucho amor se fabrican en honor a la Virgen de Concepción , que es la Patrona del municipio, actividad que realizan todos los años durante la feria patronal que celebran del 14 al 17 de diciembre. Las entradas de los faroles son organizadas por los distintos Mayordomos de las comunidades circunvecinas del pueblo ó sea sus aldeas, desarrollan una cofradía que tarda tres días, donde realizan diferentes actividades religiosas con rezos y cantos y no faltando la sabrosa quesadilla y el delicioso tamal. Los habitantes de este municipio trabajan el magüey, de donde obtienen la pita que se realiza en tipo de faina, que se hace en tiempo extra, porque también se dedican a la agricultura, cuando regresan del trabajo del campo ó después de las actividades religiosas, ellos se ocupan en trabajar la pita, fabricando hamacas, matates, bolsas, tenedoras y alforjas; el jocote de corona y de otras clases lo transportan en los famosos cacastes que fabrican de las varas de carrizo y de maliote. Es un pueblo que en su antigüedad fue habitado por los indios Sinacamecayos, en la actualidad sus habitantes son diferentes, son muy trabajadores, dinámicos y honrados.
La cabecera municipal es Comapa y tiene un caserío: El Limón. Aldea San José, con sus caseríos: San Juan, Buena Vista, Estancia Vieja y Almolonga. Aldea San Cristóbal con sus caseríos: Santa Bárbara, El Jocote y El Ixcanal. Aldea El Pinal, con su caserío: Las Barrancas. Aldea El Carrizo, con sus caseríos: San Antonio, San Ramón, El Comalito, Copalapa, Pozas Blancas y El Cuje. Aldea Guachipilín, con sus caseríos: La Laguna, El Pinito y Talpetates. Aldea Caparrosa, con sus caseríos: Casas Viejas, El Platanar, El coco y El Playón. Aldea Estanzuela, con su caserío: San Blas. Aldea Escuinapa, con sus caseríos: El Coyolito, El Zope, Las Crucitas, Las Pilas, El Tempisque, El Remolino. Aldea El Melonar, con sus caseríos: El Coyol, El Jícaro y Apantén.
Publicado por: Prof. Luis E. Grijalva de León.